Diálogo abierto con la ciencia

Carolina Vera

El cono que servía de megáfono a la mujer de ojos redondos y brillantes anunció: “Me llamo Carolina Vera e investigo sobre el clima”. 

Y agregó: “Los invito a preguntar todo lo que siempre quisieron saber sobre este tema pero nunca se atrevieron a preguntar”.

Los visitantes del espacio “Agua: vida y desarrollo” se encontraron al final de su recorrido con la sorpresa de tal invitación. La Dra. Vera había cambiado los planes originales de su charla. Prefirió un diálogo abierto y sorpresivo con el público antes que el frío discurso académico de salón.

Su happening científico rápidamente ganó concurrencia. Una enorme sonrisa se dibujó en su rostro ante las preguntas de un público que, como el agua, se acercaba, oía y luego se marchaba para dar paso a un nuevo contingente.

La Dra. Carolina Vera respondió la primera pregunta: ¿Por qué llueve?  “Las masas de aire se mueven por la temperatura.  El aire cálido y húmedo sube por el encuentro con el viento frío que vine de las zonas polares. El aire frío empuja al aire cálido y lo hace ascender varios kilómetros hasta formar nubes vigorosas”.

Su respuesta fue interrumpida por una pequeña niña que se acercó para pedirle un autógrafo. Emocionada, la Dra. Vera firmó un papel y luego continuó con su respuesta: “Las nubes son agua condensada, formadas por miles de pequeñas gotitas. Para que llueva, las gotitas de las nubes se tienen que chocar y juntarse. Cuando la gota crece hasta los 2mm pesa lo suficiente para caer como lluvia”.

Un muchacho de no más de 15 años, que estaba acompañado por su padre, levantó la mano en el semicírculo de gente que rodeaba a la especialista en variabilidad climática:“¿Por qué se produce en granizo y la nieve?”, titubeó el muchacho.

“El granizo se produce por condensación de agua congelada. En cambio, la nieve, se produce porque el vapor de agua pasó del estado gaseoso al sólido (por congelamiento) sin condensación previa. Así se forman microscópicos cristales de hielo que quedan flotando en las nubes y que se van juntando hasta formar copos de nieve. Cuando el copo de nieve pesa más que el aire que lo sostiene, cae. Para que se produzca esto la temperatura tiene que estar a menos de cero grados centígrados”, respondió la científica interesada en brindarle a la Argentina una herramienta de pronóstico que diga como va a ser el clima con meses y años de antelación.

Otras dudas fueron despejadas antes de finalizar el happening científico. Pero aún restaba una: ¿Cuál es la opinión de la Dra. Vera sobre Tecnópolis? A lo cual respondió: “para mi es una emoción, es sentir que la ciencia llegó a la calle. Siento que salimos de los laboratorios y estamos entre la gente”.

Mirá el video de la entrevista a la Dra. Vera

Carolina Vera es Doctora en Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en variabilidad climática y cambio climático en el cono sur de Sudamérica. Es Vicedecana de la Fac. de Cs. Exactas y Naturales (UBA) y  Vicedirectora del CIMA (FCEN/UBA-CONICET).