Historia de ojos y de átomos. (O cómo ver lo invisible)

Sus largos brazos se movieron al ritmo de sus palabras hipnotizando al público; la historia de John Dalton envolvió a los presentes. Y hasta se escucharon algunos “guau!” cuando por fin oyeron que, ya muerto, Dalton se hizo quitar los ojos para que otro científico mirase a través de sus ojos.

“¿Por qué Dalton había hecho tal cosa?” se preguntó Gellón, para luego continuar: “Es imposible ver un átomo. Entonces, para probar su existencia, Dalton debió lograr que las personas vieran a través de sus ojos”.

“Uno se imagina cosas dentro de su cabeza, ve la realidad. Cosas que no son visibles con los ojos, son visibles con la cabeza. Esta es una de las características fundamentales de la ciencia. La ciencia explora aquellas cosas que no son visibles y que nos van dando evidencias circunstanciales. Pero como yo con mi mente veo una cosa, vos con tu mente ves otra; nos tenemos que poner de acuerdo. Esa discusión que a veces es feroz, encarnizada, es una de las cosas fundamentales del quehacer científico”, explicó Gellón.

El hombre, doctorado en Yale University, terminó de contar la historia de Dalton y de la manera de ver de la ciencia. Finalmente reflexionó ante su auditorio: “una de las características más lindas de la ciencia es compartir el conocimiento. Uno no se hace científico para descubrir algo y llenarse de dinero, sino que lo hace para compartir el conocimiento con los demás. En ese sentido, cuando uno hace ciencia, se da cuenta de que es parte de algo mucho más grande que uno mismo. Que comparte con una comunidad científica que viene trabajando desde la época de Galileo y que va a seguir trabajando en el futuro. Trabajamos en Argentina, en Uruguay, en Chile, en Alemania, en Rusia o Japón, etc. Entre todos vamos agregando un granito de arena y vamos armando una gran historia”.

Su “Historia de ojos y de átomos” finalizó pero el Dr. Gabriel Gellón continúo conversando con el público. Entonces surgió la pregunta por Tecnópolis, a la cual respondió con entusiasmo: “Tecnópolis es quizás el primer gran esfuerzo por hacer una exposición que llame poderosamente la atención a todos sobre qué es lo que está pasando en la ciencia. Es una catapulta para pensar la ciencia a lo grande, cómo la ciencia nos conecta como país, como personas, con la comunidad científica de todo el mundo”.

Mirá la entrevista al Dr. Gellón

Gabriel Gellón es licenciado en Ciencias Biológicas, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor por Yale University. Fue creador y director de diferentes proyectos educativos relacionados con la ciencia. También es autor de artículos y libros de divulgación científica y de temas educativos. Todos los años organiza con su ONG Expedición Ciencia, un campamento científico para más de 50 chicos de todo el país.