Hormonas: ¿Amigas o enemigas?

Hormonas: ¿Amigas o enemigas?

Pese a no gozar de una buena reputación, las hormonas son nuestras amigas y cumplen funciones esenciales para nuestro cuerpo. De esto habló el Dr. Juan Carlos Calvo en Tecnópolis.

Un público diverso se acomodó frente al escenario del Espacio Salud para escuchar a Calvo. Los más jóvenes se sentaron en el suelo con las piernas extendidas y las manos apoyadas en el piso a modo de respaldo. En cambio, las familias presentes usaron los sillones y puf para sentirse cómodos. El ambiente estaba creado y Calvo supo aprovecharlo. Le habló a su público como un buen maestro al que todos quieren (tal vez por eso cuenta con un club de fans en Facebook).

El Dr. Calvo contó que,  además del sistema nervioso central, contamos con otro sistema que nos permite controlar otras actividades del cuerpo en períodos largos de tiempo: ese es el sistema hormonal. Además, explicó que las células no pueden vivir separadas y que su supervivencia depende de la comunicación que tengan entre sí. Y es función de las hormonas llevar información a las células desde un lugar a otro.

“Las hormonas controlan muchas funciones de nuestro cuerpo. Se sintetizan en determinados lugares, viajan por sangre, pocas veces por aire, llegan algún lugar donde la reconocen y les responde”, comentó el investigador del Conicet. “¿Qué puede pasar si alguna de esas hormonas o alguno de esos caminos funcionan mal? Si, por ejemplo, no hay hormona, no hay receptor, o el receptor una vez que su unió a la hormona no puede ejercer su función, evidentemente, todo lo que dependía de esta hormona no se va a poder producir”, explicó Calvo.

“Las hormonas son amigas pero pueden volverse enemigas. Primero, si uno las usa mal – como en el caso de algunos físicoculturistas. Segundo, si algo falla en todo ese camino del sistema hormonal. Entonces la hormona se vuelve en contra, no por ella en sí misma, sino porque hay algo que está actuando impidiendo que actúe bien”, sentenció el hombre que de adolescente descubrió su pasión por la química haciendo estallar tubos de ensayo durante sus experimentos caseros. “Tratemos a las hormonas como amigas y no nos peleemos con ellas”, reflexionó a modo de conclusión.

Mirá la entrevista al Dr. Calvo

Juan Carlos Calvo es licenciado y doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con posdoctorado en el National Institutes of Health (USA) y en The Catholic University of America (USA). Es, además, investigador del Conicet y miembro de la American Society for Biochemistry and Molecular Biology y de la American Society for Cell Biology. Autor del libro “¡Qué porquería las hormonas!”