Meditación para mantener joven el cerebro

El Dr. Luis Barbeito explicó en Tecnópolis los procesos que hacen que el cerebro envejezca o no al ritmo del resto del cuerpo.

El Dr. Luis Barbeito comenzó su charla  “El Ying y Yang del envejecimiento neuronal” con la tranquilidad propia de un monje budista. Quizás fue su niñez en Colonia Valdense (Uruguay) la que templó esa calma en su voz. Lo que sí es cierto es que el mundo de la medicina siempre lo rodeó –proviene de una familia de médicos- y que los buenos maestros del secundario lo entusiasmaron por la biología. Desde entonces siguió su destino convirtiéndose en un especialista en neurociencias.

La charla comenzó con un video que sirvió de apoyo para que el Dr. Barbeito ilustre la conformación del cerebro desde su gestación y las distintas etapas de crecimiento y envecemiento. “Dentro del cerebro hay miles de millones de neuronas comunicadas entre sí por neurotransmisores”, explicó Barbeito. “Estos se alteran en forma muy temprana y desarrollan un proceso inflamatorio subyacente que, al principio, es benéfico pero al final puede generar deterioro. Finalmente, existe el fenómeno de atrofia y muerte neuronal. El cerebro se encoje, se achica el número de sinapsis  o conexiones neuronales disminuye y las neuronas quedan muy reducidas”, concluyó. 

Si bien el envejecimiento cerebral está programado para suceder a medida que pasan los años, existen algunos factores que colaborar a que nuestro cerebro se haga viejo más temprano: problemas cardiovasculares, depresiones prolongadas, neurotraumas (producidos por un golpe en la cabeza), la enfermedad del Síndrome de Down, el déficit de vitaminas, el pobre nivel educacional (que esta reconocido como un factor de riesgo en enfermedades como el Alzheimer) y, en especial, el estrés, tanto a nivel perinatal como en la vida adulta, aparecen como las principales causas del envejecimiento cerebral acelerado.

Las claves para prevenir el envejecimiento cerebral temprano tienen que ver con los pilares del cuidado de la calidad de vida: una alimentación rica en proteínas, ejercicio físico cotidiano y consulta temprana al médico. Como ejemplo de cuánto influye esto en la jovialidad del cerebro, Barbeito puso el ejemplo de Matthieu Ricard, un científico francés cuyo cerebro fue estudiado en el año 2007 por la Universidad de Wisconsin. Los estudios determinaron que, a pesar de tener 62 años, el cerebro de Ricard estaba, fisiológicamente hablando, igual que el de un joven de 20 años. Su secreto: la meditación budista.

Finalizada la charla, y ante la pregunta por Tecnópolis, el científico uruguayo respondió: “Tecnópolis es imponente. Yo estuve en muchos países pero nunca vi una muestra tan grande como ésta. Y estoy seguro de que los contenidos de la expo están muy bien trabajados”.

Luis Barbeito Erban es médico por la Universidad de la República (Uruguay) y Doctor por el Collège de France (Francia). Especialista en biotecnologías de la salud y neurociencias. Jefe de Departamento MEC del Instituto de Investigaciones Biológicas «Clemente Estable» – IIBCE.