“Somos mucho más latinoamericanos de lo que pensamos”

En esta mini entrevista el Dr. Daniel Corach nos cuenta cómo pasó de la investigación forense a la deconstrucción de mitos sociales.El Dr. Daniel Corach pasó de la investigación genética con ratones a la identificación forense luego del terrible atentado sufrido por la embajada de Israel.  Fue entonces que el poder judicial solicitó su saber y se creó el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, servicio que él preside.

¿De qué manera la investigación en genética aporta a la resolución de problemas de la vida cotidiana?
Nos permite desde reconocer al autor de una violación hasta la identificación de cuerpos como en el caso Yabrán o luego de los terribles atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA. También en casos como el de Abuelas de Plaza de Mayo, para la identificación de niños apropiados.

Uno de los grandes mitos construido por la generación del 80´, y celebrado durante el centenario, es que los argentinos somos todos europeos. Sin embargo, usted publicó un informe donde da cuenta de que el 60% de la población argentina tiene al menos un componente indígena en su ascendencia genética. ¿Se rompe un mito histórico?
Sí, por supuesto. El mito se rompe porque resulta que el componente aborigen está muy metido en la población. Usamos marcadores genéticos de herencia uniparental, es decir, por parte del padre y de la madre, o cromosoma Y (que se hereda únicamente por línea paterna) y ADN mitocondrial (que se transmite únicamente por línea materna). Y encontramos que, al menos por vía materna, el 60% de la población tiene herencia genética amerindia.

La ciencia genética nos da una información objetiva que permite demostrar que la idea de que todos los argentinos bajamos de los barcos es un mito. Hay que redefinir la composición étnica del país: somos mucho más latinoamericanos de lo que pensamos. Tal vez esto nos ayude a que dejemos de mirar únicamente hacia afuera.

¿Qué opinión tiene de Tecnópolis?
Creo que es fundamental para facilitar el acceso al conocimiento y para despertar el interés por la ciencia a los más jóvenes.

Mirá el video de la entrevista

Daniel Corach es Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias Naturales de la UBA, es creador y Director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) y Profesor de la misma Universidad, además de investigador del CONICET. Es, tambián, autor de numerosos trabajos científicos, en particular sobre genética de poblaciones y se ha destacado también por formar una camada de jóvenes investigadores.