Tecnópolis se despidió hasta el año que viene

Tecnópolis se despidió hasta el año que viene1

Más de 4,5 millones de personas visitaron la megamuestra de ciencia, arte y tecnología durante los 90 días que estuvo abierta. Reabrirá sus puertas en 2012.

El Ministerio de Ciencia participó con fuerza en la iniciativa,  creyendo en el valor del conocimiento para el desarrollo de un país más competitivo y con inclusión social. Despertar vocaciones en los jóvenes, demostrar a los más chicos que la ciencia es divertida, abrir una vía de comunicación directa entre los científicos y la gente, recordarnos que la ciencia, la tecnología y la innovación están presentes en nuestra vida. Con estos objetivos a la vista, el Ministerio preparó 13 atracciones, entre las que se destacaron:

  • La pista de pruebas de 5.000 m2 para conocer y probar vehículos eléctricos y prototipos innovadores.
  • Un espacio de 1.200 m2 dedicado a resaltar la riqueza de nuestra biodiversidad, con pantallas de agua y plantas autóctonas.
  • La tierra de los dinosaurios un espacio de casi una hectárea ocupada por 12 especies de dinosaurios animados, y las muestras del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y del Museo Ischigualasto de San Juan.
  • Un sector de videojuegos, que contó con 12 simuladores de autos de carrera incluyendo para niños menores de 9 años y discapacitados.
  • El espacio de Robótica para todos, donde se presentaron los desarrollos locales en el sector.
  • La aventura de la nanotecnología, una de las estructuras más grandes del predio destinada a presentar la disciplina que estudia la materia a escalas tan pequeñas como la mil millonésima parte de un metro.
  • El Observatorio Pierre Auger, con un detector de 4 x 4 m2 como los utilizados en el observatorio de Malargüe (Mendoza) para estudiar los rayos cósmicos. También se instaló un planetario para ciegos que permitió tocar el cielo con las manos.

Además, el Ministerio organizó numerosas actividades destinadas a la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación:

  • 7ma. edición de Innovar, con 1000 expositores en un espacio de 6.500 m2.
  • Sede del festival de arte y tecnología ArtFutura junto con el MALBA.
  • 36 charlas con destacados científicos nacionales e internacionales que abordaron temáticas en diversas áreas de la ciencia.
  • La entrega del premio nacional a la Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • Exposición de la Feria Nacional de Ciencias, en colaboración con el Ministerio de Educación.

Tecnópolis es decir presente mirando el futuro

A la hora de hacer un balance el resultado es más que positivo, pero este no es el final. Los organizadores ya piensan en cómo será la Tecnópolis de 2012. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli anunció: “Será un predio definitivo que va a contener la megamuestra una vez al año y estará abierta a otras intervenciones estatales, de organizaciones sociales y empresas”.

Además, el ministro de Ciencia, Lino Barañao declaró que Tecnópolis será una muestra itinerante que promete recorrer las provincias: “La idea es que haya algún tipo de muestra que circule, probablemente haya unos módulos que puedan ser transportados y mostrados en distintas provincias en los próximos meses. Pero esto se arreglará con las autoridades de las distintas ciudades”.