Viaje al centro de la Luna

¿Sabías que hay agua en la Luna? El científico argentino Alberto Saal explicó en Tecnópolis cómo hizo para descubrirlo.Aún siendo muy joven, Alberto Saal decidió seguir la carrera de geoquímica porque le gustaba la posibilidad de ir a la montaña a buscar muestras, comerse un asadito, y después volver a analizarlas en el laboratorio.  Pero en esa búsqueda de aventuras y de conocimiento nunca imaginó que terminaría liderando el equipo de científicos de la NASA que comprobó la existencia de agua en la luna.

El Dr. Saal comenzó su charla con humor y una tonada de cordobés que sus 20 años de residencia en Estados Unidos no pudo hacerle perder. Mientras explicaba al público cómo se formaron los planetas de la galaxia graficó sus palabras con imágenes de video. Y después de introducir a su audiencia en algunos aspectos técnicos, pasó al plato fuerte de su presentación: cómo hizo para comprobar que hay agua en la luna.

“Mandamos una sonda a estrellar un pedazo de metal del tamaño de un colectivo contra la superficie lunar  y, detrás del metal, un artefacto de medición. El impacto sobre la superficie produjo una enorme polvadera que fue lo que el artefacto de medición recogió como muestras para hacer su estudio. De esta manera pudimos establecer parámetros de distintos elementos y determinar la existencia de agua”, cuenta Saal.

El experto de la NASA se explayó aún más: “hay importante cantidad de agua en la luna y es posible potabilizarla. Los norteamericanos están pensando en hacer una base en la luna como plataforma para viajes a Marte y, necesitan el agua para garantizar la vida en la Luna”.

Finalizada la charla y consultado acerca de Tecnópolis, el Dr. Saal comentó: “Me parece fantástico que se esté motivando a la gente en tecnología y ciencia, especialmente a la gente joven porque ellos son el futuro”.

Alberto Saal es Doctor en Geología por la Universidad Nacional de Córdoba. También se doctoró en Oceanografía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) / Woods Hole Oceanographic Institution. Realizó un posdoctorado en el Departamento de Tierra y Ciencias Ambientales de la Universidad de Columbia y fue Investigador Científico Asociado en el Observatorio Terrestre Lamont-Doherty. Actualmente es profesor en el Departamento de Ciencias Geológicas en la Universidad de Brown, EE.UU.