El Ministerio

¿Sabías que solo seis países en Latinoamérica tienen un Ministerio dedicado a la ciencia y la tecnología? Desde diciembre de 2007 Argentina forma parte de este reducido grupo y es el único en todo el continente que tiene entre sus competencias a la innovación productiva. Esto significa que en la Argentina la ciencia y la tecnología trabajan junto al sector productivo para fortalecer el desarrollo del país, crear mejores fuentes de trabajo y lograr más inclusión social.

¿Qué hace el Ministerio? El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado con el fin de incorporar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo económico y social del país.

Uno de los ejes principales es el Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, creado para que los científicos argentinos tengan más y mejores lugares en donde investigar. Contempla la construcción de más de 40 nuevos edificios en todo el país y más de 100 obras de ampliación y refacción totalizando una inversión superior a los 1000 millones de pesos. Como parte de este Plan, en 2012 inauguramos el Polo Científico Tecnológico en Palermo, un centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento que es sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, de los Institutos Interdisciplinarios para la Innovación, del CONICET y de un Centro Cultural de la Ciencia (C3).

Además, como parte del Programa RAICES, ya repatriamos a 1.245 científicos que volvieron al país a hacer ciencia.

El ministro Lino Barañao es Doctor en Química de la Universidad de Buenos Aires. Tiene una extensa carrera como investigador científico en Argentina, Estados Unidos y Alemania, especializándose en biología celular, fisiología de la reproducción y biotecnología animal. En 2002 participó en el equipo que logró la primera ternera clonada de Iberoamérica, alterada genéticamente para la producción en leche de hormona de crecimiento humana (hGH). De 2003 a 2007 fue presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Es el primero en ocupar el cargo de ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Desde 2003 la ciencia y la tecnología son política de Estado en Argentina. El objetivo del Ministerio es orientar la ciencia, la tecnología y la innovación al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía Argentina, bajo el paradigma del conocimiento como eje del desarrollo.

Te invitamos a conocer más sobre las acciones que desarrolla el Ministerio para lograr una Argentina mejor de la mano de la ciencia, la tecnología y la innovación: visitanos en www.mincyt.gob.ar