Celebración de la Pachamama en Tecnópolis

Pachamama

El término Pachamama procede de la lengua quechua. Pacha se traduce como “mundo” o “Tierra”, mientras que mama equivale a “madre”. La celebración es realizada por los pueblos aborígenes que habitan el Noroeste Argentino, Bolivia y Perú.

La costumbre indica que todos los 1º de Agosto se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida junto a una planta de coca, cigarros y chicha para alimentar a la Pachamama. También esta tradición incluye beber una copa de caña con ruda para que “las malas ondas se vayan”.

En este día especial de celebración,  El Shincal y Ciencias del Hombre son espacios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en Tecnópolis para recorrer y conmemorar a la Pachamama.

El Shincal

En esta atracción el público puede recorrer el interior de dos réplicas de un “ushnu” y una “kallanka”, construcciones emblemáticas del asentamiento arqueológico incaico más importante de Argentina. El Shincal fue la capital administrativa y centro ceremonial de la provincia de Catamarca durante el siglo XV.

Ciencias del Hombre

Un lugar donde la Arqueología, la Antropología y la Etnografía se integran para recuperar las historias de las distintas comunidades, para recobrar su memoria oral y patrimonio material. El público podrá recorrer una exhibición de objetos y utensilios, conocerá el trabajo de un arqueólogo en la reconstrucción de la historia y podrá apreciar representaciones de la Cueva de las Manos de la provincia de Santa Cruz, de una Aldea Guaraní de Misiones y de una Casa del Pucará de Tilcara, entre otras atracciones.