¿Ciencia o magia?

¿Cómo es posible que algunos materiales modifiquen sus propiedades si los descomponemos  en nanopartículas? Conversamos con un especialista de Nanotecnologías para comprender este fenómeno.

“La nanotecnología hace uso de la materia a la escala de los nanómetros”, explicó Matías Salemi, coordinador del Programa Nanotecnólogos por un día de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN). En esa dimensión, es decir en medidas de nanométricas (1 nanómetro = la millonésima parte de un milímetro), los materiales presentan propiedades ópticas, eléctricas, mecánicas y magnéticas diferentes a las que se encuentran en la escala macro.

La nanotecnología es una tecnología de vanguardia que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines industriales o médicos. El ejemplo más claro de la modificación de las propiedades en un material ocurre con el oro que “en la escala nanométrica, según su tamaño, puede ser violeta, rojo o azul, y fundir a 512 grados y puede ser utilizado como aislante”, dijo Salemi.  

Los primeros productos en el mercado que utilizaron nanopartículas fueron los agregados para cosméticos, cremas y productos de belleza. También podemos mencionar las pinturas, plantillas de zapatillas, ambos médicos e indumentaria convencional con capacidad antimicrobiana, resultante del mineral plata.

Además, este tipo de tecnología se aplica en los procesos de extracción de petróleo, la industria electrónica y existen altas expectativas puestas en el desarrollo de la nanomedicina, para tratamientos de enfermedades como el cáncer y el glaucoma.

Para concluir, Salemi expresó en la Argentina existen más de 500 investigadores trabajando en el tema de la nanotecnología y un incipiente sector de la industria que empieza a incorporar estas tecnologías”.

En Tecnópolis visitá Nanotecnología, el espacio de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), dependiente del Ministerio de Ciencia, que tiene como novedad una atracción de realidad aumentada y la demostración de los avances de la nanotecnología en el sistema científico y la industria nacional.