Ciencia por científicos: Física

Sebastián Andrés Bordakevich (23), estudiante de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, es uno de los coordinadores de Fenómenos. En el marco de la serie de entrevistas “Ciencia por científicos” conversamos sobre su interés por la carrera, la salida laboral y la posibilidad de divulgación de conocimiento que implica para los estudiantes formar parte de Tecnópolis.

– ¿Cómo te decidiste a estudiar la Licenciatura en Ciencias Físicas?
– Fue cuando, leyendo, me enteré que una buena parte de las dudas que yo tenía con respecto a por qué la naturaleza o el universo funcionan de determinada manera, se podían explicar desde la física. En algún punto, la física está en el fondo de muchas otras ciencias naturales, lo que hace es valerse de la experimentación y de las matemáticas para crear modelos que expliquen y representen cómo funcionan las cosas. Pero lo que tiene en particular la física, que quizás la distingue de otras ciencias como la química o la biología, es que va más hacia lo fundamental, hasta llegar casi a lo filosófico, y no porque sea lo más importante, sino porque es lo que está en el fondo.

– ¿Qué es lo que te apasiona de la carrera?
– Poder entender que el universo se comporta de una manera matemática y que desde la física podemos, no solo comprender cómo se comportan las cosas, sino también usar estos modelos matemáticos para encontrar predicciones que se cumplen. Es decir, tenemos una teoría armada y podemos describir cómo funciona el universo a partir de la experimentación y de las reglas matemáticas que son creadas por el hombre. Se trata de un desarrollo humano muy fuerte que nos permite entender cómo funcionan las cosas.

– ¿Tenés algún científico que sea tu modelo a seguir?
– A mí me gusta y me sorprende mucho Richard Feynman, que no solo fue Premio Nobel en Física, sino que además fue una persona muy consciente de lo que sucedía a su alrededor, un científico muy inteligente que logró transmitir valores impresionantes y mostró una conexión con el mundo muy fuerte al lograr explicar con términos sencillos cosas muy complicadas.

–  ¿Cómo está pensado el espacio Fenómenos?
– La muestra se parece bastante a un juego, entonces tanto los chicos como los adultos se acercan a jugar, pero al tener un estudiante al lado que les cuenta un poco por qué suceden determinados fenómenos físicos, se interesan más. La posibilidad de poder transformar algo complicado en algo un poco más simple hace que no solo la gente entienda cómo algo funciona, sino que además les despierte curiosidad y les genere preguntas. En definitiva considero que la ciencia necesita de la curiosidad para desarrollarse.

– ¿Cuál es la salida laboral de un físico?
– En general la salida laboral está vinculada con poder desarrollarse como investigador del CONICET y como profesor universitario. Pero hay muchos físicos que se inclinan por el lado de la industria, trabajando en equipos multidisciplinarios. En una petrolera, por ejemplo en YPF, es común ver trabajando físicos con geólogos o ingenieros. Usar las herramientas de la física para responder preguntas de otras ramas del conocimiento y trabajar multidisciplinariamente en crear modelos que, desde la física, puedan predecir determinados fenómenos, está muy vigente en la actualidad.