Experimentar la ciencia

En Tecnópolis podes experimentar la ciencia con diversos juegos, atracciones y exposiciones. Ahora te contamos como podes replicar en tu casa varios de esos experimentos científicos  y comprobar vos mismo numerosas leyes de la física y química.

El huevo y la botella

¿Se puede meter un huevo dentro de una botella? Sí, y es muy sencillo. Hace falta una botella de plástico, un fósforo y un huevo duro sin cáscara. Colocamos el fósforo encendido dentro de la botella, y el huevo sobre el pico. El fósforo se apagará y consumirá el aire, generando un vacío que succionará el huevo hacia el interior. El mismo principio funciona en el experimento Campana del Vacío, ubicado en el predio Ferial.

Teléfono con vasos plásticos

En el predio Ferial vas a encontrar los teléfonos de vasos plásticos, que se pueden realizar en casa. El principio físico en este caso es muy interesante. Nuestra voz produce un sonido que se propaga por una cuerda que alcanza el otro vaso, donde el proceso se invierte propagando el sonido hasta el oído de nuestro interlocutor. ¡Vení a jugar con diferentes tamaños de vasos y con distintos materiales de hilo para modificar el sonido de tu voz!

Cristales en casa

En el espacio de CONICET podés aprender a crear en tu cocina cristales de azúcar, sal, azufre y aspirina, entre otros. En en el caso del azúcar, tenemos que colocar dos tazas y media de esta sustancia en una taza de agua caliente y revolver. Con esas cantidades logramos el punto de sobresaturación donde el azúcar ya no se diluye más. Lo próximo es producir un enfriamiento de los granitos que se forman. Esto debe ser gradual, por eso hay que evitar meterlo en la heladera. Si ponemos el vaso con el agua y el azúcar dentro de un recipiente de telgopor, a las 48 horas obtendremos unos cristales de gran tamaño.

La gravedad de Newton

En relación a los principios de la gravedad, podes hacer un experimento en casa. Necesitamos una tela grande de lycra, que uniremos en sus puntas para que quede tensada. Luego colocaremos una masa en el centro –puede ser una pelota- e iremos agregando pequeñas canicas para observar el modo en que éstas se ven atraída por la fuerza gravitacional del centro. Notaremos que a mayor masa, mayor atracción, y que las canicas realizan movimientos orbitales y elípticos tal como ocurre con los planetas en el sistema solar. Estos principios son los que se ponen en juego en la Casa de Newton y la Montaña de Newton que podes encontrar en el Predio Ferial.

La pila y la brújula

Para poner en práctica la fuerza electromagnética podemos hacer un imán con apenas una pila, un cable, un clavo y algunos clips. Primero conectamos el cable, preferentemente de cobre, a ambos extremos de la pila y luego sus extremos los sujetamos a un clavo. Los clips serán atraídos por el clavo y así obtenemos un imán casero en apenas unos minutos. No es magia, ¡es ciencia!

La cuchara y el chorro de agua

Si acercamos una cuchara al chorro de agua de la canilla sin tocarla, sucederá algo increíble. La inducción atraerá el metal al agua. Se trata de la Ley de Faraday, en donde las cargas eléctricas crean un campo magnético que une las dos partes. En el espacio Fuerzas ubicado en el Predio Ferial podes poner en práctica esta Ley en la carrera de autos movidos por un dinamo mientras pedaleamos, así como también en los molinos de viento y en la represa de agua que funcionan bajo el mismo principio.