La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica está en Tecnópolis

Acercate y recibí información sobre sus líneas de financiamiento para el sector productivo.

A través de un stand institucional, donde se brinda a los visitantes información sobre las líneas de financiamiento que administran sus cuatro fondos, el principal organismo de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación, abre sus puertas para dar a conocer cómo articula acciones con el sector productivo de nuestro país.

El año pasado, la Agencia adjudicó $1.091.106.211 en concepto de subsidios y financiamiento para 2.023 proyectos. Los beneficiarios fueron: investigaciones en ciencia aplicada, desarrollos tecnológicos innovadores, producción de software y grandes consorcios públicos privados.

El Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) adjudicó un monto inédito de $622.654.060 para 670 proyectos de innovación del sector productivo (durante 2011 la adjudicación había alcanzado los $285.000.000). Sus principales herramientas fueron los Aportes No Reembolsables (más de $75.000.000 a 215 proyectos en las diferentes convocatorias) y las líneas de crédito para mejora de la competitividad (más de $229.000.000 en créditos con tasa anual del 9% a más de 60 proyectos).

Ver video de presentación del FONTAR

Por su parte, el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) otorgó subsidios a 1.068 proyectos por un monto de $265.493.773. Las investigaciones correspondieron a las áreas de Ciencias Biológicas, Médicas y Clínicas; las Tecnológicas; las Humanas; las Económicas; las de la Tierra; y a las Ciencias Físicas, Químicas, Matemáticas y Astronómicas. El principal instrumento de financiamiento del FONCyT fue el Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), orientado a la generación de nuevos conocimientos en esas áreas, con resultados destinados a priori al dominio público y no sujetos a condiciones de confidencialidad comercial.

Ver video de presentación del FONCyT

El Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) aportó $46.127.347 al sector a través de 269 proyectos. El Fondo basó sus adjudicaciones en los Aportes No Reembolsables, las becas y los subsidios a emprendedores. Durante el 2012 el FONSOFT rediseñó sus instrumentos de fomento económico-financieros, ajustándolos a las necesidades y al dinamismo de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Ver video de presentación del FONSOFT

Por último, el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) entregó $156.831.030 a 16 consorcios público-privados con el objetivo de desarrollar capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y con transferencia permanente al sector productivo. Cada proyecto respondió a necesidades identificadas desde el Ministerio de Ciencia y recibió subsidios por un monto equivalente en pesos de hasta U$S7.000.000. Sus principales áreas fueron: Salud, Energía, Agroindustria, Desarrollo Social, TIC, Nanotecnología, Biotecnología, Ambiente y Cambio Climático.

Ver video de presentación del FONARSEC