Pampa Azul, soberanía en el mar

El espacio Pampa Azul del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en Tecnópolis invita a la exploración del Mar Argentino y a reconocer el trabajo de investigación que realizan los científicos argentinos en materia de biodiversidad, cambio climático y oceanografía.

El público tiene la oportunidad de conocer el trabajo que se realiza a bordo de los buques de investigación, recorrer por dentro una cueva subacuática a través de una experiencia 4D, reconocer las características de un laboratorio biológico y otro oceanográfico, visitar un museo temático con objetos originales que utiliza la Prefectura Naval Argentina y observar maquetas a escala de vehículos apropiados para expediciones.

Por otro lado, grandes y chicos pueden reconstruir en una pantalla gigante un planisferio según las placas tectónicas y manejar un vehículo operado remotamente, denominado ROV, que viaja a las profundidades oceánicas.

Pampa Azul es una iniciativa estratégica de investigaciones científicas en el Mar Argentino que incluye actividades de exploración y conservación; de innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar; y de divulgación científica dirigida al público en general. Se trata de una iniciativa del Estado argentino en el cual intervienen diversas áreas y está coordinada desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y en ella participan también: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Luis Cappozzo, biólogo e investigador independiente del CONICET, afirma que Pampa Azul “es muy importante para delimitar la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur”. Gracias a esta iniciativa, se realizan en nuestro Mar Argentino tareas de conservación de los recursos naturales y se desarrolla tecnología innovadora relacionada a la explotación sustentable.