¿Por qué no podemos superar la velocidad de la luz?

La masa se expande, el tiempo se dilata, el espacio se contrae. Estos son los fenómenos que intervendrían en una nave que buscara ganarle a la luz.

En el siglo XX, Albert Einstein transformó la historia de la física cuando explicó que la velocidad de la luz es la máxima velocidad de propagación, que viaja a 300 mil kilómetros por segundo manteniéndose siempre constante.

Pero, ¿qué ocurriría si una nave superara la velocidad de la luz?

Para empezar, hay que entender que no se puede superar la velocidad de la luz porque requiere de una energía infinita, que no está disponible en el mundo”, expresó Nicolás Ciancaglini, estudiante de Física y expositor del espacio Fuerzas.

“Esto se debe a que la masa de una partícula en reposo y la masa en movimiento no es la misma, sino que al aumentar la velocidad aumenta la masa. Entonces, para poder seguir empujando esa nave, por ejemplo, requerirías una cantidad de energía tremenda, que es tan grande que no está disponible ni siquiera en todo el Universo”, aseguró el físico.

“A esa velocidad también se empieza a dilatar el tiempo”, continuó Ciancaglini. “Quien viaja dentro de la nave percibirá al tiempo de forma normal, pero para el que observa de afuera, no. Para este pasaron diez años, mientras al de adentro no le pasó ni diez segundos”.

Por último, Ciancaglini subrayó la tercera modificación: “nuestra nave también sufriría una contracción en su longitud en la dirección del movimiento, a medida que su velocidad se acerca a la velocidad de la luz”.

¡Atención! Si vemos pasar una nave a más de 300 mil km por segundo sobre nuestras cabezas, es seguro que la veremos en cámara lenta, acortada en su tamaño horizontal y con una masa sobredimensionada. En cambio, si estamos dentro de ella, no nos enteraríamos de nada.

Con la Teoría de la Relatividad Especial, Einstein estableció que el espacio y tiempo son dimensiones dependientes unas de otras, y no independientes como se las consideraba hasta el momento.

En el Año Internacional de la Luz acercate al espacio Astrofísica, ubicado en el Predio Ferial donde conocerás aquellos fenómenos que no se pueden apreciar a simple vista, y que la luz es mucho más importante de lo que imaginamos.  Y en el espacio Hágase la Luz aprendé experimentando con las distintas formas que adopta la luz.