Todo sobre dinosaurios

Diego Reinhold te invita a conocer las especies que habitaron nuestra geografía hace millones de años con más de 40 especímenes robotizadas a escala real, y novedosas actividades interdisciplinarias.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presenta uno de los espacios más impactantes de Tecnópolis: Paleontología. Este sector dedicado a estudiar las evidencias de la vida en el pasado a través de restos fósiles, recorre los tres períodos de esta era: cretácico, jurásico y triásico.

Al comenzar la visita, el público podrá disfrutar al aire libre Tierra de Dinos, un bosque ambientado en la era mesozoica donde más de 40 réplicas robotizadas de dinosaurios a escala real imitan gestos, movimientos reales y estruendosos ruidos como lo hacían millones de años atrás. Uno de los nuevos gigantes que llegaron al parque es el Futalognkosaurus. Se trata de un espécimen de cuello largo, que medía 30 metros, pesaba unos 45.000 kilos y habitó la tierra hace aproximadamente 88.000.000 de años durante el período cretácico. A este “jefe gigante de los saurios” en lengua mapuche, se le halló el 70% de su esqueleto, lo que lo convierte en el esqueleto de dinosaurio gigante más completo que se ha encontrado hasta el momento. Esta especie, como el Velociraptor mongoliensis denominado “ladrón veloz de Mongolia”, el Riojasaurus incertus llamado comúnmente “reptil de La Rioja, de afinidades inciertas”, entre otras nuevas completan las más de 40 representaciones animatrónicas que se pueden disfrutar de cerca en la mega muestra.

En línea con este paseo, le sigue un espacio cerrado e igual de sorprendente donde los visitantes podrán entender el trabajo de los paleontólogos y repasar a través de muestras donde se exhiben esqueletos, los períodos cretácico, jurásico y triásico. Dos actividades enseñan el oficio de los paleontólogos: un área de excavación, en el que se puede ver qué sucede al momento del descubrimiento de fósiles, y un laboratorio donde un paleoartista analiza en vivo los restos de estos gigantes y los prepara para la exhibición.

El Ministerio de Ciencia lleva invertidos casi $12.000.000 en la investigación paleontológica. El espacio de Paleontología contó con los aportes del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y Museo Carmen Funes de Neuquén, ambos dependientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, Neuquén.