Un viaje por el espacio

Dia Astronomia. 

Foto: Ministerio De Ciencia y Tecnología/ Jose Brusco

¿Por qué los astronautas usan un traje especial para viajar al espacio? Recorrimos el espacio Fuerzas y hablamos con los expositores para descubrirlo.

La falta de oxígeno, de presión y la radiación excesiva del sol son las principales amenazas para el ser humano en el espacio exterior. Por esta razón, si los astronautas no usaran casco, sus pulmones se vaciarían por completo, junto con sus intestinos. “Esto ocurre porque el aire de nuestro cuerpo tiende a expandirse, y ocupar el máximo espacio posible, porque es un gas. Pero como en el espacio exterior no hay aire,  es decir no hay presión, el ser humano se vaciaría completamente”, expresó Nicolás Ciancaglini, físico y expositor del espacio Fuerzas.

En el predio ferial podes encontrar la Campana del Vacío, un experimento que muestra lo que nos ocurriría si no usamos un casco en el espacio exterior: mientras quitamos aire del entorno de un globo, éste aumenta su tamaño unas tres veces, hasta explotar.

A su vez, si estuviéramos en el espacio, los rayos ultravioletas del sol nos incinerarían, a menos que tengamos un buen traje que nos proteja. Roberto Grins, expositor en Fuerzas nos explicó que “los rayos ultravioletas son los más intensos de todos, y nos alcanzarían porque no hay atmosfera que nos proteja. Entonces, si pudiéramos sobrevivir a la falta de oxígeno y a la presión, sería la radiación la que acabaría con nosotros”.

En nuestro viaje al espacio también ocurriría algo interesante con el sonido. Grins lo explicó así: “El sonido es una vibración, y para poder transmitirse necesita un medio. Como en el espacio no hay aire, tampoco hay un medio para que se propague el sonido. Es por eso que en el experimento la Campana de Vacío si ponemos un despertador no se escucharía, o si gritamos en el espacio nadie nos escucharía”.

Podés visitar el espacio Fuerzas para experimentar con las leyes que rigen en el espacio y  pasar por Geología a descubrir las características principales de los planetas del sistema solar. ¡Vení a Tecnópolis y viví esta aventura por el espacio!