Vocación científica dedicada a la arqueología

Conversamos con Reinaldo Moralejo, licenciado en antropología y especializado en arqueología, y le preguntamos por las vocaciones científicas dentro del mundo de la arqueología.

Reinaldo trabajó en la puesta de valor de El Shincal, en Catamarca y desde su propia experiencia nos señaló aquellos aspectos principales que lo motivan en su carrera científica: vocación, pensar la ciencia como socialmente útil y la importancia del pueblo local.

“Hay que elegir la carrera por vocación, porque te gusta la naturaleza, el terreno, investigar, estar ahí y hacerte preguntas porque sos curioso y queres saber cómo vivían nuestros antepasados”, recomendó en primer lugar Reinaldo.

Además, aconsejó que “hay que hacer arqueología socialmente útil” y explicó  “los sistemas de evaluación son muy rígidos, muchas veces se realizan investigaciones solamente para sumar puntos”. Sin embargo, es necesario “conocer qué fue lo que pasó para poder entender qué está sucediendo en la actualidad, para poder conectar ambas cosas porque hay toda una continuidad a partir de lo que sucedió para entender lo que está pasando en la actualidad” señaló Reinaldo.

Finalmente, el especialista resaltó la importancia de “divulgar y difundir con la gente local” y que eso “tiene que ver con la cuestión de soberanía, esta cuestión de dar a conocer lo que uno está haciendo en el lugar que lo estoy realizando”. Al respecto, agregó que “la gente quiere saber qué está pasando, quiere saber lo que uno investiga y está bueno que esa gente también sea parte de ese discurso” ya que “tiene sus conocimientos, sus saberes y sus ideas”.

Para aprender mucho más sobre  arqueología y descubrir vos mismo tu vocación, acércate al espacio Ciencias del Hombre donde la Arqueología, la Antropología y la Etnografía se reúnen para contar las historias de las diferentes comunidades a través de su patrimonio y  memoria oral.