Energía para el rock

¿Sabías que gracias a la producción de biodiesel que genera el Parque se logró abastecer de energía a varios shows musicales durante el 2013?

En la edición 2013 de Tecnópolis, y mediante un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Entropía Argentina y el Grupo IFES, la planta productora de biodiesel que se encuentra en el espacio Biocombustibles, logró producir más de 4.000 litros de biodiesel a partir de aceites usados proporcionados por locales del Parque y sus alrededores. ¿El propósito? Generar combustible para abastecer a los grupos electrógenos que fueron la fuente de energía de los conciertos de Bon Jovi y Black Sabbath, entre otros. Además, se hicieron pruebas en grupos electrógenos en la base de la Antártida, durante el show que realizó Metallica.

Las primeros intentos ya se habían realizado durante el 2012 en el Beldent Random Music Fest, utilizando biodiesel en cortes del 20% con diesel común, en el marco de la campaña “Reduce tu huella de carbono”, liderada por Entropía Argentina.

El biodiesel es un biocombustible que se obtiene a partir de grasa animal o aceite vegetal, usado o virgen. El problema de usar biodiesel de aceite virgen es que ese aceite todavía puede ser parte de una cadena alimenticia. A estos biocombustibles se los llama biocombustibles de primera generación.

El biodiesel, que se obtiene a partir del aceite vegetal usado luego de haber sido utilizado para freír y cocinar, es llamado biocombustible de segunda generación, ya que se trata de residuos que actualmente tienen alto poder contaminante. Un litro de aceite contamina mil litros de agua y, a la vez, perjudica el funcionamiento de las plantas de tratamiento cloacal.

Por eso es importante la existencia de una planta productora de biodiesel en el parque, capaz de recibir el aceite vegetal usado que contiene restos de comida y agua, los cuales son eliminados con el uso de filtros. Esta planta genera residuo CERO, ya que el biodiesel es luego utilizado en los shows, la glicerina se utiliza para la limpieza de pisos, y el proceso de purificación de biodiesel utiliza filtros orgánicos que son degradables y no contaminan.

En Tecnópolis 2014 se continúa con las pruebas en los grupos electrógenos con el objetivo de promover las prácticas sustentables.