¿Sabías que la humedad incide en las descargas de la electricidad estática?

Todos alguna vez experimentamos una descarga de electricidad estática. Se trata de la típica “patadita” que el cuerpo experimenta al caminar sobre una alfombra o al sacarnos un sweater de lana en días en donde el ambiente está seco. ¿Sabes por qué ocurre esto?

“Cuando caminamos en la alfombra y el clima está muy seco vamos “pateando” a todo el mundo y si está muy húmedo esto no ocurre. Esto sucede porque la estática que acumulamos -los electrones que tenemos de más- en vez de descargarse en otra persona, se descargan en el agua en suspensión que hay en el aire”, nos explicó Sebastián Andrés Bordakevich, coordinador del espacio de Fuerzas.

Además, el especialista nos contó que “a mayor humedad en el ambiente, menor descarga. La estática está, pasa que se va disipando en algo que no son otras personas, se disipan en el aire”.

Podés aprender más sobre electricidad estática en el Generador de Van de Graaff que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva tiene en el área de Fuerzas en el Predio Ferial. ¡No te lo pierdas!