¿Sabías que los paleontólogos estudian el cambio climático?

CAMBIO CLIMÁTICO

A diferencia de lo que muchos creen, los paleontólogos no trabajan únicamente con dinosaurios, sino que se dedican a estudiar e interpretar el pasado de la vida en el planeta analizando fósiles para aprender sobre diferentes aspectos, entre ellos, cómo se fue modificando el clima en la Tierra. Dialogamos sobre esto con Rodrigo Martin, estudiante de la carrera de Paleontología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y expositor del espacio de Paleontología.

“El cambio climático se puede estudiar desde la ciencia de la atmósfera, la computación, la paleontología o la biología porque cada uno lo enfoca desde distintos ángulos. El que se dedica a la paleontología lo que hace en realidad es ver cómo evoluciona la vida en el pasado”, indicó Rodrigo y agregó que “la vida está totalmente asociada a un ambiente o a un clima, entonces uno puede ver cómo fue cambiando la vida en determinados ambientes y así inferir cómo fue cambiando el clima”.

Pero los paleoclimatólogos no trabajan solos, “no puede trabajar solo porque es algo tan interdisciplinario”, dice el expositor y explicó: “como paleontólogo vos podes tener métodos para trabajarlo, vos sabes que si vas y sacas un tubo de sedimento podes verlo por estratos, pero ¿quién interpreta cómo tienen que ser los estratos? tiene que ser un geólogo, ¿quién interpreta determinadas minucias en la taxonomía de cómo era el bicho y por qué? un biólogo, un climatólogo te aporta datos como “para estos factores que me estás contando, tendrías que tener esta circulación de viento.  El paleontólogo lo que hace es intentar interpretar al bicho que está en sí. Entonces todo se interconecta de un modo que es espectacular”.

Visitá el espacio de Paleontología que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva tiene en Tecnópolis para aprender sobre cambio climático y ¡mucho más!