¿Sabías que se entregó el Premio Nobel de Física?

La Real Academia de las Ciencias de Suecia entregó el Premio Nobel de Física de 2015 al japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur McDonald por su trabajo con los neutrinos, partículas subatómicas fundamentales para comprender el universo que provienen de diferentes fuentes, como el Sol, producto de los rayos cósmicos que chocan con la atmósfera de la Tierra y de las centrales nucleares.

Los neutrinos son tan pequeños que no podemos medir cuánto pesan, no tenemos instrumentos que nos permitan hacerlo. Además no tienen carga eléctrica y son muy difíciles de detectar, lo que los hace difíciles de conocer”, nos explicó Sebastián Andrés Bordakevich, coordinador del espacio de Fuerzas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en Tecnópolis.

Tras dedicar su vida al estudio de estas partículas, Kajita y McDonald descubrieron la oscilación de los neutrinos -que podían transformarse- lo que comprueba que tienen masa, aunque todavía no se conoce con exactitud de cuánto es la misma.

Asimismo, los científicos completaron la teoría de otro físico Nobel, Raymond Davis Jr., quien creó un experimento para detectar neutrinos solares. El problema fue que se detectaron menos neutrinos provenientes del sol que los previstos en modelos solares, lo cual fue comprobado por otros detectores, por lo que se creía que una parte de ellos desaparecía. Gracias a Kajita y McDonald se comprobó que los neutrinos no desaparecen, sino que oscilan entre los tres tipos diferentes que se conocen de estas partículas.

El descubrimiento es física fundamental, tiene que ver con entender cómo funcionan las cosas a nivel más puro que nos sirve para comprender el mundo en el que estamos”, contó Sebastián.

Te esperamos en el espacio Fuerzas donde podes aprender mucho más sobre física en el espacio y divertirte con sus diferentes atracciones.