¿Sabías que un satélite puede ser propulsado por un sistema de rayos láser?

Las últimas innovaciones en tecnología espacial permiten propulsar un satélite cuando está en órbita a través de un procedimiento conocido como Ablación Láser.  Este tipo de tecnología consiste en rayos láser que golpean y destruyen una superficie material combustible, que al desintegrarse, produce el plasma que propulsará la nave. En nuestro país, la Ablación Láser es una tecnología que actualmente es desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de San Martín (UNSAM) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

El láser es un dispositivo noble que genera un haz de luz coherente y estable tanto espacial como temporalmente. Así, puede ser reflejado infinitas veces en espejos y no perder su intensidad. Sus usos comenzaron a ser desarrollados hace cien años por Albert Einstein y se emplea en numerosas áreas como las telecomunicaciones, medicina, arqueología, defensa e ingeniería civil.

Podes aprender mucho más sobre las propiedades del láser y experimentar con ellos en el espacio de Fuerzas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se encuentra en el Predio Ferial.