“Mama mía: secretos de la glándula que define a los mamíferos”

Omar Coso y Edith Kordon brindaron una charla conjunta en Tecnópolis. Aquí compartimos las entrevistas que dieron al finalizar su exposición.

El Dr. Omar Coso estuvo en Tecnópolis explicando como los cambios en ciertos genes puede producir patologías como el cáncer. “Nosotros investigamos a los genes en salud para ver que es lo que produce el cambio y con ello la enfermedad”, dijo el doctor en Ciencias Biológicas y agregó que la importancia de la investigación redunda en beneficios para toda la sociedad porque nos ayudan a tener una mejor calidad de vida.

En su charla “Mama mía: secretos de la glándula que define a los mamíferos” compartió la exposición con su esposa y colega, Edith Kordon.

La Dra. Kordon encontró en sus estudios que determinadas proteínas presentes durante la lactancia pueden ayudar a prevenir el cáncer mamario. Al respecto, explicó: “el estrés mecánico o el estiramiento de las células, que se produce cuando la mama deja de dar leche a sus crías e involuciona, se encuentra asociado con procesos tumorales. Estamos estudiando esos procesos para encontrar herramientas de diagnósticos y patrones de conducta que sirvan para la prevención”.

Omar Coso es Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas (UBA),  Investigador Independiente del CONICET y Director Adjunto del Instituto de Fisiología y Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE).  Es especialista en genética molecular y biotecnología.

Edith Kordon es Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es docente e investigadora de la UBA y del CONICET. Es, también, co-Directora del Laboratorio de Expresión Génica en Mama y Apoptosis (LEGMA) de la UBA. Es especialista en biología molecular.