Demostramos que Argentina puede hacer tecnología de alto nivel

Demostramos que Argentina puede hacer tecnología de alto nivel

María Teresa Dova explica en esta entrevista cómo es el experimento de la física más grande de la historia de la humanidad, el cual cuenta con participación de Argentina.

La Dra. María Teresa Dova estuvo en Tecnópolis brindando una charla títulada: “Viaje al corazón de la materia”, en el espacio Colisionador de Hadrones del continente Fuego.

Allí compartió con el público su experiencia de trabajo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) del Centro Europeo de Investigación Nuclear y contó cuáles son los experimentos que allí se realizan. Y, para exclusividad del público de Tecnópolis, comentó que los resultados obtenidos hasta el momento presentan indicios de haber encontrado la partícula elemental de Higgs. Poder observar experimentalmente esta partícula –conocida teóricamente pero nunca antes observada- es uno de los grandes objetivos propuestos para el LHC.

“Por el trabajo conjunto de teóricos y experimentales sabemos que el Higgs se tiene que manifestar en un cierto rango de masa que en la observación de estos meses pudimos acotar aún más”, comentó la investigadora del CONICET partícipe de los experimentos realizados en el observatorio de partículas Atlas del LHC. Y agregó: “pero lo más interesante es que, en una determinada región, hemos observado una serie de indicios que nos estarían informando que podríamos estar ante la presencia de la partícula de Higgs. Obviamente no podemos decir que es el Higgs porque podría ser una frustración estadística. Podría ser que con más datos estos indicios desaparecieran. La expectativa está latente”.

María Teresa Dova es doctora en Física por la Universidad de La Plata (UNLP), profesora de la misma Universidad e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es especialista en física de rayos cósmicos de ultra-alta energía y su trabajo se reparte entre el Observatorio Pierre Auger (Argentina) y en el observatorio ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) del Centro Europeo de Investigación Nuclear.