“Hoy con la luz podemos ver a escalas nano”

"Hoy con la luz  podemos ver a escalas nano"

En esta entrevista el Dr. Oscar Martínez nos cuenta acerca de su trabajo en el desarrolo de nuevas técnicas de microscopía utilizando la luz.

Oscar Martínez estuvo en Tecnópolis dando la charla “Luz, ni onda ni partícula”. En su disertación, explicó que la importancia que tiene la mecánica cuántica radica en su nivel de exactitud para predecir determinados hechos.

“Lo que valida las teorías es que predigan correctamente los resultados. Para muchos físicos la mecánica cuántica es hermosa, pero esto es irrelevante porque la belleza es un concepto subjetivo. En todo caso, podemos pensarla como hermosa porque predice el resultado correcto”, comentó el profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Luego continuó: “la belleza no es lo relevante, en cambio, la economía si lo es. Conocer esas ecuaciones, poder controlarlas y predecir correctamente, es uno de los factores de poder más importantes en el mundo de hoy. Y es por eso que es importante que la gente las conozca”. Según el investigador, conocer y manejar las herramientas matemáticas que la teoría cuántica posibilita, da un enorme poder.

Oscar Martínez es computador científico, licenciado y doctor en Física por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es, también, profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).