“Siempre quise curar una enfermedad”

En esta entrevista Gabriel Rabinovich cuenta cómo se acercó a la bioquímica, desde donde busca desarrollar nuevas terapias para luchar contra enfermedades como el cáncer.

El Dr. Rabinovich estuvo en Tecnópolis y en su charla “Historia de un dulce beso mortal”se refirió a sus estudios sobre el funcionamiento de las defensas del cuerpo. A partir de analizar cómo el sistema inmunológico responde a enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoidea, la diabetes mellitas y la esclerosis múltiple, se lograron diseñar nuevas estrategias terapéuticas para intervenir ante estas patologías.

La Galectina 1 es el gran descubrimiento del equipo liderado por Rabinovich, quien explicó: “esta proteína fue identificada al investigar cómo los tumores pueden escaparse de la respuesta inmune y eliminar los Linfocitos”. El investigador se mostró muy optimista con el descubrimiento: “en este momento estamos tratando de diseñar terapias para poder bloquear esta proteína y de esta manera estimular la respuesta inmunológica”.

Gabriel Rabinovich es licenciado y doctor en Bioquímica por la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se desempeña como investigador del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME) y como profesor de inmunoquímica en la Facultad de Ciencias Exactas y naturales de la UBA, además de ser profesor visitante de las Universidades de Harvard y Maryland. Es especialista en inmunología y estudios sobre el cáncer.